Novedad: genera tu archivo con los datos de los planetas para el colegio!! Click aquí

Sistema Solar

Júpiter

Más allá del cinturón de asteroides se halla Júpiter, el coloso de nuestro Sistema Solar, el cual constituye uno de los más brillantes luceros que engalanan nuestras noches. Su diámetro, medido en el ecuador, tiene cerca de 150.000 kilómetros, once veces mayor que el de la Tierra, y su volumen equivale a unas 1.300 veces el de nuestro planeta. Presenta gran achatamiento, debido a la gran velocidad de su rotación, pues tarda solamente diez horas en dar la vuelta alrededor de su eje. Tarda unos doce años en describir su órbita en torno al Sol, y su distancia de éste es de 778.000.000 de kilómetros, o sea, casi cinco veces mayor al de la Tierra al mismo luminar, por lo cual recibe 27 veces menos calor y luz que nosotros. A pesar de esto, no se ha formado en Júpiter aún la corteza sólida, y su superficie presenta unas bandas paralelas a su ecuador, de aspecto nebuloso y mal definido. Hay, sin embargo, un detalle muy marcado, la mancha roja, situada en el hemisferio austral, y que podría ser el germen de un continente en formación. Tiene una atmósfera muy densa, compuesta principalmente por gases, como el hidrógeno, y otros venenosos como el amoníaco y metano. Estos gases se arremolinan en torno al planeta en turbulentas bandas de nubes de muchos miles de millas de profundidad.

Júpiter tiene dieciséis satélites: Metis, Adrastea, Amaltea, Tebe, Io, Europa, Ganímedes, Calisto, Leda, Himalia, Lisitea, Elara, Ananke, Carmen, Pasifae y Sínope. Los cuatro más brillantes, entre estas lunas, son: ío, Europa, Ganímedes y Calisto. El satélite Ganímedes es mayor que Mercurio, Calisto más grande que la Luna, y Europa es una quinta parte del tamaño de la Tierra.

Los dos pequeños satélites más alejados de Júpiter son excepciones a la regla que rige las direcciones en que planetas y satélites describen sus órbitas, pues sus movimientos son retrógrados, o sea, de sentido contrario al de los demás satélites y al del mismo planeta.

Atmósfera:

La atmósfera del gigante Júpiter ocupa los 1.000 kilómetros exteriores. Está compuesta principalmente por hidrógeno y helio, aunque también contiene metano y amoníaco.

Los gases se disponen en bandas paralelas respecto de su ecuador; las brillantes se llaman fajas y las oscuras cinturones. En las fajas hay nubes con cristales de hielo de amoníaco, con gran poder reverberante frente a la luz del Sol. En los cinturones, en cambio, abundan compuestos sulfurosos.

El rasgo distintivo en la atmósfera es la Gran Mancha Roja, un huracán descubierto por Galileo Galilei a principios del siglo XVII, cuyo color se debe a la presencia de nitrilo. El tamaño equivale al de dos planetas como el nuestro y su antigüedad se calcula en un millón de años.

Datos básicos de Júpiter

Diámetro ecuatorial: 143.200 Km
Distancia media al Sol: 778.300.000 Km
Período de Translación (año): 11.86 años terrestres
Período de Rotación (día): 9 horas 55 minutos
Inclinación de su órbita respecto de la eclíptica: 1° 18'
Inclinación de su eje de rotación respecto del eje eclíptico: 3° 5'
Excentricidad de su órbita: 0,048
Principales componentes atmosféricos:  hidrógeno y helio
Temperatura superficial: -146° C en las nubes superiores
Gravedad: 2,87 G (1 G = 9,8 m/s²)
Satélites (16) Metis, Adrastea, Amaltea, Tebe, Io, Europa, Ganímedes, Calisto, Leda, Himalia, Lisitea, Elara, Ananke, Carmen, Pasifae y Sínope.
Anillos: posee uno fino que le rodea

Fotos de Júpiter

Foto de Júpiter

En esta foto se observa a Júpiter y sus Lunas.

Principal -  Mapa del sitio -  Contacto -  sistemasolar.com.ar © 2005 - 2019