Observatorio Astronómico Nacional San Pedro Mártir

Observatorios astronómicos

Observatorio Astronómico Nacional San Pedro Mártir, observatorio construido en la sierra del mismo nombre, en Baja California, por la Universidad Nacional Autónoma de México, durante el rectorado de Guillermo Soberón (1972-1980). Es el observatorio ubicado a mayor altura (2.830 m sobre el nivel del mar) y más importante de México.

En 1971 se construyeron las cúpulas para dos telescopios, con espejos de 84 y 150 cm. En 1976 se habilitó el telescopio reflector principal de 2,13 m, de 3 toneladas, hecho de cervita, con una precisión de una millonésima de centímetro, diseñado por José de la Herrán. Con élse fotografió el asteroide Quetzalcóatl, descubierto en el Observatorio Monte Palomar. La Universidad de Wyoming y otras instituciones solicitaron el permiso del Observatorio de San Pedro para construir telescopios similares, a los que denominaron "Mextel", actualmente en uso.

Observatorio Astronómico Nacional San Pedro Mártir

Este observatorio se encuentra enclavado en la sierra del mismo nombre, en Baja California, y es el más alto e importante de México. Su telescopio principal es un reflector de 2,13 m y 3 toneladas.

Fuente: Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Principal -  Mapa del sitio -  Contacto
sistemasolar.com.ar © 2005 - 2020