El astrónomo y matemático francés Pierre Simon Laplace aplicó con éxito la teoría de la gravitación de Newton a los movimientos planetarios en el Sistema Solar. Intentó explicar el origen de este sistema en su hipótesis nebular de la evolución estelar. Los procedimientos matemáticos desarrollados por Laplace para realizar cálculos sentaron las bases de las posteriores investigaciones científicas sobre calor, magnetismo y electricidad.

Pierre-Simon Laplace

Científicos




Pierre Simon Laplace (1749-1827), astrónomo y matemático francés, conocido por haber aplicado con éxito la teoría de la gravitación de Newton a los movimientos planetarios en el Sistema Solar.

 

Nació en Normandía y estudió en la Escuela Militar de Beaumont.

En 1767 fue profesor de matemáticas en la Escuela Militar de París y en 1785 fue elegido miembro de la Academia de Ciencias Francesa. Laplace realizó su trabajo más importante al desarrollar el análisis matemático del sistema de astronomía gravitacional elaborado por el matemático, físico y astrónomo británico Isaac Newton. Demostró que los movimientos planetarios son estables y que las perturbaciones producidas por la influencia mutua de los planetas o por cuerpos externos, como los cometas, solamente son temporales. Trató de dar una teoría racional del origen del Sistema Solar en su hipótesis nebular de la evolución estelar. En Mecánica celeste (5 volúmenes, 1799-1825) Laplace sistematizó toda la obra matemática que se había realizado sobre la gravitación. Exposición del sistema del mundo (1796) contiene un resumen de la historia de la astronomía. También trabajó sobre la teoría de la probabilidad en su Teoría analítica de las probabilidades (1812) y en Ensayo filosófico sobre la probabilidad (1814).

Regla de Laplace

Es una fórmula que permite calcular la probabilidad de sucesos en experiencias ideales. Debe su nombre al matemático francés Pierre Laplace, quien la enunció en su libro Teoría analítica de las probabilidades (1812). Se aplica en experiencias en las que todos los elementos del espacio muestral son equiprobables (tienen la misma probabilidad). Según esta regla, la probabilidad de un suceso cualquiera S se calcula:

P[S] = número de casos favorables a S/número de casos posibles

Principal -  Mapa del sitio -  Contacto
sistemasolar.com.ar © 2005 - 2020