Novedad: genera tu archivo con los datos de los planetas para el colegio!! Click aquí

Sistema Solar

Plutón

Por último encontramos al lejano Plutón, el más distante de los planetas, descubierto a comienzos de 1930. Debido a su pequeñez y a su gran distancia, muy poco se sabe de él, excepto que su órbita en torno al Sol es de una duración de 247 años terrestres, y su rotación de algo más de seis días(deducido por la fluctuación de la luz). Se supone que su tamaño no es mayor que Marte, y su consistencia es sólida, no gaseosa. Tiene una órbita muy excéntrica y se desplaza a un ángulo de 17 grados de la eclíptica.

La extraña órbita de este planeta y su pequeño tamaño significan que probablemente no sea un planeta real sino un asteroide grande que puede haber escapado de órbita. Plutón posee su propio satélite, Caronte, que tiene casi la mitad del diámetro del planeta.

En busca de Plutón:

Pequeño, distante, misterioso, Plutón guarda todavía muchos secretos. Los telescopios terrestres captan pobremente sus radiaciones. Ahora se proyecta el envío de dos sondas espaciales a los confines del Sistema Solar. Se trataría de averiguar el proceso de formación de los planetas más lejanos, lo que podría explicar porqué son tan diferentes de la Tierra en su composición y tamaño.

Plutón y su doble:

A pesar del inconveniente de sus espejos, el "Hubble" ha enviado detalladas e interesantes imágenes del más lejano de los planetas del Sistema Solar. En ellas se pudo ver con claridad lo que ya se sabía: que se trata de un planeta doble; mejor dicho, de un sistema de dos planetas, Plutón y su satélite Caronte, casi del mismo tamaño y del mismo aspecto.

Principal -  Mapa del sitio -  Contacto -  sistemasolar.com.ar © 2005 - 2019